¿Crisis para quién?



Por si a alguien le quedaba alguna duda, los dueños de los medios de producción (y el dinero lo es) se están poniendo las botas con la crisis. Como botón de muestra, tenemos esta semana a la empresa "VISA", con sede en San Francisco y que acaba de presentar, en plena crisis, una subida de beneficios superior al 33%

¿Cómo es posible? Pues sencillamente porque la falta de liquidez significa que hay menos dinero disponible y en consecuencia, hay una mayor demanda para obtener dinero, sea como sea, aún cuando sea a costa de pagar unos intereses más altos.

Y así está Grecia como está, a punto de explotar por falta de liquidez y endeudamiento, un endeudamiento que paga a unos intereses exorbitantes.

Ya, ya sabemos que las noticias no dejan de informar que los bancos centrales han bajado el precio del dinero a mínimos históricos... pero ¿Han probado ustedes a ir a pedirle un crédito al banco central europeo? Mejor no lo intenten. El BCE sólo le presta a la gran banca, y luego ésta le presta a los gobiernos de los estados que son quienes responden finalmente por la solvencia del BCE... ¿Entonces?

Si, efectivamente. Increíble pero cierto. Es como si los Estados europeos se estuviesen prestando a si mismos el dinero, pero dándole una comisión del 4%, 5% o 6% a la banca privada.

Es un saqueo en toda regla.

Dinero gratis para los señores de la banca en la época en que el dinero es el principal medio de producción, como en la época feudal los reyes daban tierras gratis a los señores feudales en la época en que la tierra era el principal medio de producción.

Comentarios