Se saquea caja



Al fin han encontrado los amigos banqueros de ZP y Rajoy en qué invertir las toneladas de billetes de 500 que se acumulan en sus alcancías tras dos años de no prestar un duro a las familias y pequeños empresarios españoles: nos van a comprar las cajas.

Repito: nos compran las cajas.

Porque las cajas de ahorros son nuestras, de los españoles y españolas. Su fundación es pública y su presidencia y direcciones se nombran a través de los representantes públicos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Por eso Caja Murcia o Caja Madrid, dominadas por el PP, hacen una política financiera más ligada a la especulación urbanística que Caja Granada o Caja Asturias, donde el centro izquierda del PSOE es hegemónico y prefiere otro tipo de proyectos.

Ahora ZP y Rajoy han pactado "profesionalizar" y "despolitizar" las cajas ¿Cómo? abriendo la posibilidad de que algún particular se haga con parte de su propiedad y, por supuesto, pase a formar parte de la dirección... no tiene que ser un banco, ojo, puede ser cualquiera que cuente con 300 ó 400 millones de euros para invertir. Esto es democrático y se da la posibilidad a todo el mundo, hasta ahí podíamos llegar.

Tendremos pronto presidentes de cajas más profesionales... ¿Profesionales de qué? Pues de desestabilizar la economía, de la usura, de hacer negocio con la necesidad de liquidez de las empresas, de desahuciar a las familias, de especular con el dinero y de vender por 5 lo que vale 4... Lumbreras como las que han provocado y se forran con la crisis.

Poco había parecido a la banca pública en España y la van a malvender... eso sí, a nadie se le ocurre recordar a la opinión pública que los países que menos están viéndose afectados por la crisis son Rusia, China, Brasil, India y Venezuela... que mantienen una banca pública fuerte y bancos centrales independientes. Será casualidad.

Comentarios