Aceite en NYC

No busqueis, queridos amigos, si teneis la suerte alguna vez de visitar Nueva York, aceite de Andalucía... no lo hay. Lo he buscado. Lo he buscado exprofeso. No lo hay. He encontrado aceite griego, italiano y turco, pero ¿Español? Ni mihita.

Dice la wikipedia (te alabamos google) que España es el primer productor mundial de aceite de oliva con una producción que equivale a la de Italia y Grecia juntas, sus inmediatas seguidoras. Por otra parte, la mayor proximidad de España a los puertos Norteamericanos debería abaratar algo, aunque fuera mínimamente el transporte. Sin embargo, de una manera misteriosa, el aceite andaluz no aparece por Nueva York.

En tan sólo unos años se acabaran las subvenciones europeas a la producción olivarera; nuestros pequeños y medianos olivareros se manifiestan, desesperados, porque el mercado les paga a veces por debajo de coste su cosecha. Por el camino, las grandes compañías del sector alimentario, el capital, se dedican a especular con el precio del aceite... pero en NYC no hay aceite andaluz.

¿A qué se dedica la consejería de agricultura de la Junta? ¿En qué piensa cuando se levanta por la mañana la consejera Clara Aguilera? Si en 30 años de gobierno sin pausas, el PSOE de Andalucía no ha sido capaz de organizar la exportación de aceite andaluz ¿Para qué gobierna? ¿Para quién? ¿Acaso hay otro sector económico más urgente y necesitado de apoyo? ¿que afecte a más andaluces? No debe ser tan difícil cuando otros, con menos producción y más costes, lo hacen.

De veras que es bueno salir de la tierra de uno para descubrir lo que de verdad somos y, sobre todo, lo que podríamos ser.

Comentarios

  1. Hoy he estado en una administración pública que no pudo hacer la primera reunión de un proyecto internacional porque no había forma de disponer de una webcam.

    Andalucía imparable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario