Granada en el Tercer Mundo



En términos de paro, Granada esté en ímdices propios del tercer mundo. Basta con comparar los indicadores internacionales de desempleo con el de nuestra provincia: en el puesto 172 está la República Dominicana, con un envidiable 23% de paro. Después vienen Sudafrica y la Samoa Americana, que alcanza un 29% de paro, todavía algo menos que Granada. Granada, con un 29,7% de paro tiene por vecinos, con un 30% a Camerún, Mauritaia, Mali, Libia y Guinea Ecuatorial.



En educación, el gasto español, de un 4,2% del PIB, nos sitúa por debajo de Portugal y Grecia y sólo un poquito peor que Burkiona Faso, Egipto, Tailandia o Trinidad y Tobago. La posición de España en este ranking es también para llorar. Otro mundo, si lo comparamos con el 7,2% que gastan Noruega y Suecia, el 6% que gasta Bélgica o el 6,7% de Francia y Suiza.

Se podría alegar que este indicador no vale, que lo que cuenta es el gasto bruto por alumno... de acuerdo. En ese caso, Andalucía gasta por alumno la mitad que el País Vasco (que por cierto es la autonomía de España donde menos daño está haciendo la crisis) Sin comentarios.

En infraestructuras, España también está en el tercer mundo. Contamos con 30 metros de línea ferrea por Km2 de territorio, un grado de desarrollo comparable al de otras potencias munciales como Lituania, Macedonia, Armenia, Bielorusia, Portugal, Albania o las Islas Fidji, y nada que ver con los más de 100 m/Km2 que disfrutan los ciudadanos de Belgica, Alemania o la República Checa, o los 77 que tiene instalados Cuba. Por cierto, que la excusa de la orografía queda invalidada por los datos de Austria y Suiza, que no son precisamente planicies y que poseen respectivamente 76 y 118 m de vía ferrea por kilómetro cuadrado de territorio.



Hace mucho tiempo que venimos reclamando más impuestos para las rentas altas, inspección fiscal y banca pública para poder financiar un verdadero estado de bienestar con niveles de servicios dignos, protección social y sobre todo inversión pública para generar puestos de trabajo en la agricultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo cultural... pero no ¿Para qué? Andalucía imparable no necesita nada de esto.

Andalucía imparable, va directa a engrosar los lista de territorios receptores de ayuda internacional al desarrollo.

Comentarios

  1. Aunque no me gusta la expresión "Tercer Mundo", que es una expresión que La Izquierda no debería utilizar jamás (si somos internacionalistas no podemos hablar de un primero, ni un segundo ni un Tercer Mundo, sino de un único mundo), mejor utilizar la real: "países empobrecidos"; pero está muy claro tu artículo y, sin necesidad de hacer comparaciones con territorios que tienen un sistema fiscal diferente al nuestro (hay que comparar con el resto de territorios pero no con Nafarroa, Euskadi y Canarias que tienen concierto económico propio), la pregunta que provoca tu texto no es otra que ésta: ¿en qué es el Estado español un país desarrolado?, ¿en qué parámetros se basan para decir eso? La respuesta creo que es obvia y la sabemos, pero prefiero dejarlo así para animar la participación y el debate. Un saludo, compañero.

    El 29-S, huelga general: ¡yo voy!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Basilio. Se trata de países empobrecidos, fundamentalmente por unas relaciones internacionales injustas, basadas en la complicidad con burguesías o "señores" aborígenes. Ese no es el caso de España. Le denominación "Tercer Mundo" es sólo una forma de hab´ñar rápida, para que todo el mundo lo entienda... Quizá habría que decir: España, camino del subdesarrollo, aunque entonces habría que discutir qué entendemos por desarrollo ¿no? En fin, efectivamente, habría que analizar en qué está España en unos niveles aceptables de desarrollo, similaries a los de loa países con mejor calidad de vida y en qué no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario