Patrimonio=ruína=negocio

El Albayzin es patrimonio de la humanidad Especula tu parte!

En lo que debería ser la joya del urbanismo andaluz, la autoridad municipal consiente que existan edificios ruinosos, abandonados, que se caen poco a poco. Sus dueños esperan que llegue el guiri adecuado para dar el pelotazo del siglo. Mientras tanto, el barrio va perdiendo habitantes y la juventud granadina, que vive en una ciudad con 15,000 viviendas vacías, se enfrenta a la misión imposible de conseguir una vivienda en el centro.

A escasos pasos de Monumentos como la Iglesia y Monasterio de Santa Isabel la Real o el Palacio de Dar Al Horra, unos metros más abajo del mirador de San Nicolás, encontramos este edificio. La estampa es magnífica... a la derecha La Alhambra, junto a nosotros una rumorosa fuente de inspiración nazarí, y al fondo, una casa tapiada, como si estuviéramos en el Bronx.

No es el mejor ejemplo. Es sólo una casa normal. Hay en el Albayzin edificios verdaderamente emblemáticos abandonados. De hecho, es difícil encontrar una calle o una plaza que no tenga uno al menos... y no es que no se pueda hacer nada. Antes de llegar a la ruina, estos edificios suelen estar habitados por inquilinos "incómodos" que acaban por irse antes de que la casa se les venga encima. En Sevilla se puso en marcha hace tiempo la "Oficina Técnica de Asistencia a los Inquilinos Sometidos a Abusos" (OTAINSA) que, sin cortarse un pelo, promueve la expropiación de los edificios cuando los propietarios incumplen el deber de conservación del mismo.

¿No estaría bien que se luchara contra la especulación y el abandono de nuestro casco histórico?
  • Qué bonito estaría el Albayzin.
  • Qué atractivo para el turismo.
  • Qué acogedor para sus habitantes.
  • Qué seguro.
  • Cuánto empleo se podría crear.
  • Cuánto futuro tendrían sus comerciantes y hosteleros.

Lástima que para hacerlo haya que molestar a 4 rentistas y 3 especuladores. No creo que valga la pena ¿No? No desde luego, si son de los que te sostienen el chiringuito, deben pensar quienes lo consienten.

Comentarios