¿Quién sostiene España?

Las empresas españolas tan sólo aportan la décima parte de todos los ingresos del Estado. La CEOE clama contra las medidas fiscales de los Presupuestos Generales del Estado, pues dicen que no contienen el descenso en el impuesto sobre sociedades que las grandes empresas reclaman (para las PYMES si se baja un 5%)

Recordemos que el impuesto sobre sociedades grava no la actividad de las empresas, sino sus beneficios. Esto quiere decir que el impuesto de sociedades, por definición, no puede asfixiar a una empresa, puesto que si ésta no da beneficios (se mantiene simplemente sin pérdidas) el impuesto sería cero.

Sin embargo, los señores de la patronal están convencidos de que ya soportan demasiada carga del Estado... repiten sin cesar que el gobierno les mata a impuestos, que son ellos los que sostienen el país...

El caso es que este mensaja cala en la mayoría de la población, que entiende que no se puede pedir más a las empresas, para que puedan seguir "creando riqueza" (ignorando que sólo el trabajo crea riqueza). Pero la realidad es muy distinta. Tomando los datos del último informe trimestral del Ministerio de Hacienda podemos comprobar, en núeros redondos, que de 140 mil millones que lleva recaudados el Estado este año, tan sólo 16 mil provienen del impuesto de sociedades. Todo el resto lo pone el consumo (IVA y otros) y, sobre todo, el esfuerzo de los trabajadores a través del IRPF.

El color azulón de la gráfica es el que corresponde a lo que aportan el BBVA y Fomento de Construcciones y Contratas, Telefónica, REPSOL, el BSCH, El Corte Inglés, etc. ¡Todas Juntas! Las mismas que piden bajadas de impuestos. El rojo y el rosa es lo que ponemos usted, yo... y el resto de los millones de españoles de a pie a base de deducciones de la nómina y el IVA del pan y la leche, entre otras cosas.

Visto así parece claro que un gobierno de izquierdas debería, rápidamente, ponerse a subir la recaudación del impuesto al gran capital ¿No? Pues se ve que no. En este cuadrito que dejo para meditar, puede verse la evolución de la recaudación por IRPF y por beneficios societarios en lo que ha sido el gobierno de Zapatero que se ve que se dice que es de izquierdas.

Comentarios