El Programa Oculto de Rajoy (I) Impuestos

Con Rajoy, los trabajadores y pensionistas pagarán más impuestos y las clases altas menos. Ese es el programa oculto del PP en materia de impuestos.

Si Rajoy llega a Presidente del gobierno, ya ha anunciado que rebajará los impuestos a los beneficios de las empresas. Esto no salvará ni una sola empresa, pero hará que las que ya ganan dinero, ganen más. Estas "vacaiones fiscales" afectarán incluso a los especuladores que se dedican a la compra venta de activos para obtener plusvalías.

Las promesas de menores impuestos para la ciudadanía en general, son mera propaganda. La realidad será otra, y si el PP gobierna, la clase trabajadora tendrá que pagar más impuestos. Basta con ver lo que ya está haciendo el PP en los lugares donde gobierna. En la ciudad de Granada, entre 2003 y 2008, la presión fiscal sobre una familia tipo de 4 miembros subió una media de 300 € anuales, como demostramos en su momento desde el grupo municipal de IU. Es la misma política que han alicado en Madrid (17% tasa de basura, por ejemplo), Valencia... una escalada de los impuestos o tasas que paga la ciudadanía, sin atender al nivel de renta, sino al mero hecho de participar de la vida de la ciudad (agua, basuras, autobuses, IBI, circulación...)

Además, firme defensor del liberalismo, y pese a que ahora dice lo contrario, no deberá extrañarnos que llegue a aplicar una segunda subida del IVA, como ha hecho su colega Berlusconi en Italia (21%). A fin de cuentas, las grandes naciones europeas gobernadas por fuerzas conservadoras, tienen también un IVA superior al de España (Francia, 19,6% y Alemania 19%)

¿Y Rubalcaba?

Que nadie espere de Rubalcaba una política muy diferente. Si acaso, algo menos descarada, pero ya está. Basta con ver lo que ha hecho el PSOE estos años, en los que el impuesto de sociedades descendió su contribución a las cuentas del estado en un 60% mientras los trabajadores, mediante el IRPF, y pese al paro y la bajada de sueldos, hemos pasado a contribuir el triple que los empresarios, pese a que tan sólo recibimos el 40% de la renta.

El PSOE (Rubalcaba) además, ha permitido que estos cuatro años de crisis galopante, las grandes fortunas de España no pagaran ni un euro por sus patrimonios, ha subido el IVA y, sobre todo, ha tolerado, durante ocho ñargos años, la pervivencia de un 24% de economía sumergida, una bolsa de 200.000.000.000 € que pagan menos impuestos que un mileurista.

Sólo IU se diferencia con claridad del modelo único de PP-PSOE en materia fiscal: (VER PROPUESTA FISCAL DE IU)
  • Persecuión del fraude.
  • Progresividad fiscal en el IRPF (a mayores ingresos, mayor % de contribución).
  • Incremento del impuesto de sociedades (a los beneficios empresariales).
  • Imposición especial para la especulación financiera.
  • Impuesto de patrimonio.
Cuidado con el silencio de la derecha... si no hablan, es porque les da la risa.

Comentarios