No debemos, no pagamos.

¿Y si estamos pagando por una deuda que no existe? ¿Cuánto dinero debe España? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿Seguro que hay que pagarlo? ¿Según qué derecho? La Red para la Abolición de la Deuda Externa demostró, hace 12 años, que la deuda de los países empobrecidos era un invento de la banca, y el 90% de los españoles votamos por su abolición... ¿Y si ahora nos toca a nostros? ¿Y si estamos pagando por una deuda que no existe?

El próximo fin de semana, en Madrid, esta misma Red, organiza un encuentro para discutir el origen de la deuda externa y revisar su legitimidad, en la línea de procesos que ya se realizaron en otros lugares, com Islandia, que ha decidido encarar la crisis negándose a reconocer la legitimidad del endeudamiento provocado por la especulación financiera.

Es la reflexión política más oportuna y necesaria que puede hacerse en estos momentos. Ese fin de semana estaremos en Madrid, haciendo compatible la Asamblea de la Convocatoria Social de IU con la participación en este encuentro, que también alumbra caminos de compromiso, movilización y construcción de alternativa para La Izquierda.

La crisis tiene dos salidas: despojar de todo a millones para salvar la propiedad de unas decenas o reconocer que no existe la propiedad de esas decenas para salvar de la miseria a millones.

Comentarios