IU quitaría al PP un diputado en Granada

Hablemos de voto útil. En Granada, el 20N, tanto PP como PSOE tendrán 3 diputados cada una... lo único que queda por decidir es si además vamos a permitir que el PP se haga con un cuarto diputado o si vamos a concentrar el voto en IU para, inteligentemente, meter un representante de La Izquierda en el Congreso.

En muchas provincias de España, un ligero incremento de IU permitiría la entrada de un representante de La Izquierda en el congreso, quitándole un diputado al Partido Popular. Una de esas provincias es Granada. Sin embargo, en estas provincias, los números muestran que para el PSOE es imposible arrebatarle ese último diputado a Rajoy. El diputado del que puede depender que la derecha se alce o no con la mayoría absoluta el próximo 20N.

Por eso, en Granada, al igual que en Sevilla, Málaga, Córdoba o tantos otros sitios, estamos defendiendo que "un voto a IU vale por dos", porque no sólo estaremos llevando al congreso a un representanto de La Izquierda consecuente que representa IU. Además, estaremos sacando del emiciclo un Diputado del PP.

Es el resultado de la aplicación de la Ley D´hont, que básicamente consiste en dividir el número de votos conseguidos por cada candidatura por 1,2,3,4, etc. Se obtienen así una serie de cocientes, y se procede a asignar uno a uno los representantes a cada una de las candidaturas según el cociente más alto que quede por lograr asignación.

En Granada se eligen 7 diputados. Como PSOE y PP se encuentran muy igualados, con una ligera ventaja del PP, eto significa que, al efecftuar las divisiones, cada uno de los dos partidos mayoritarios obtiene 3 diputados, quedando el último pendiente de asignar... que será para el PP, frente al PSOE, simplemente porque tiene más votos. ahí es donde entra IU. Si IU consigue suficientes votos, puede arrebatar ese último diputado a la derecha, algo que para el PSOE es matemáticamente imposible.

Podemos verlo a través del ejemplo de las últimas elecciones municipales, tal y como votaron los granadinos hace 5 meses:

En mayo, el PP consiguió 194.000 votos, el PSOE 169.000 e IU 49.000... Con esos votos, al hacer las divisiones, PSOE y PP habrían logrado 3 diputados cada uno, pero en la división por 4, IU adelanta al PP, mientras que el PSOE, al tener menos votos, jamás podrá quitar ese último diputado a la derecha.

En Granada, el 20N, tanto PP como PSOE tendrán 3 diputados cada una... lo único que queda por decidir es si además vamos a permitir que el PP se haga con un cuarto diputado o si vamos a concentrar el voto en IU para, inteligentemente, meter un representante de La Izquierda en el Congreso.

Comentarios

  1. Lástima que IU haya tenido menos votos con respecto a las municipales y el PP haya tenido bastantes más.

    En Almuñécar, por ejemplo, el PP ha doblado sus votos.

    ResponderEliminar
  2. http://actuable.es/peticiones/reforma-la-ley-electoral-espanola-ciudadano-voto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario