La Izquierda gobernando en Granada - 3.may.13

En el conjunto de España, el 26,5% de los niños están en riesgo de pobreza. En Andalucía algo menos, el 24,3%. La calidad moral de una sociedad, de un gobierno, se mide por como trata a sus miembros más débiles. Mientras el gobierno de España decide subir un 50% la cuota de copago a los mayores y enfermos dependientes, el gobierno de Andalucía, ha presentado un plan extraordinario de 120 Millones de Euros para combatir la exclusión social.

El decreto contra la exclusión de la Junta de Andalucía, se centra en la creación de puestos de trabajo de emergencia a través de los ayuntamientos, en atender la emergencia alimentaria de niños y mayores y en la tramitación urgente de los "Ingresos mínimos de solidaridad".

Gobernar sin complejos es atreverse a plantarle cara al poder abusivo de las multinacionales. La Consejería que dirige Diego Valderas ha abierto expediente sancionador a Telefónica, por importe de un millón de euros por atentar contra los derechos de los consumidores.

Defendemos lo público, lo común, lo colectivo. También el espacio público. En Granada se celebró el día 29 de abril la primera jornada técnica de "la ciudad amable" un programa para cambiar el carácter de nuestras calles y plazas, pensadas para el coche y casi siempre hostiles a los peatones. Queremos recuperar el espacio público como lugar de encuentro y disfrute comunitario: columpios, jardines, bancos, plazas, caminos para pasear... la ciudad amable. Se han unido ya 63 municipios de Granada, junto con un buen número de arquitectos, y en breve empezará la fase de presentación de proyectos.

Por encima de todo, esta ha sido la semana del primero de mayo. La militancia, dirección y cargos públicos de IU estuvimos presentes de forma activa junto con las organizaciones sindicales,  l@s parad@s y estudiantes. Lo tenemos claro. De este gobierno ya no esperamos nada. Sólo que se vayan, para que podamos iniciar un proceso constituyente.

Defendemos también lo nuestro, los recursos y atractivos de nuestra tierra. En esta semana hemos estado estudiando junto con la asociación de la denominación de origen protegida "vinos de Granada", la posible implantación de una "ruta del vino de Granada" como elemento de dinamización turística que ya existe en otros lugares de Andalucía. Asimismo, nos hemos comprometido a acelerar al máximo los trámites para la declaración de interés turístico internacional de una de nuestras fiestas más singulares: el cascamorras  de Guadix y Baza.

Comentarios