El PP recorta 3.000 millones en sanidad en 4 años

Hace falta tener mucha cara dura para hacer sufrir a la gente provocando un problema y después aparecer proponiendo soluciones, denunciando necesidades y señalando culpables. Mucho morro, sí. Tanto como el que tiene la derecha en este país. Una derecha que por la mañana en Madrid maltrata a los andaluces con recortes y por la tarde se viene a hacerse la foto señalando problemas y culpables con la misma mano que ha levantado en el Congreso para aprobar los recortes cuyos efectos denuncia.


Me sorprendo al encontrarme en la prensa de hoy a estas tres señoras del PP de Granada "denunciando" el abandono del centro de salud de Bola de Oro, en Granada. Y es verdad que ese centro de salud es una necesidad para ese barrio (como para otros) Y es verdad que la administración responsable es la Junta de Andalucía. Y es verdad que el centro está parado. Pero eso no quiere decir que lleven razón.

¿Les preocupa la falta de medios en la sanidad? ¿Y entonces que hacen militando en el PP? (y por cierto cobrando jugosos sueldos públicos? ¿Es que no saben a qué se dedica su partido o es que les da igual reirse de la gente? Porque resulta que su partido, desde el gobierno de España, ha recortado, año tras año, desde que llegó al gobierno, más de 3.000 Millones de Euros en la sanidad privada de este país.
En España el máximo gasto público sanitario se alcanzó en el año 2010, con un compromiso en los presupuestos generales del Estado de algo más de 4.600 millones de Euros. Vino luego la vergonzosa rendición a la trioka de Zapatero y empezaron los recortes del PSOE, corregisod y aumentados por el PP... hasta llegar a los 3.800 millones actuales.

Así, año a año, se han ido recortando los fondos transferidos a las comunidades autónomas, empeorando los servicios y prestaciones, reduciendo la atención, atrasando las listas de espera... y por supuesto, congelando las inversiones para puestas en marcha de centros como el de Bola de Oro.

Izquierda Unida, desde la candidatura de Unidos Podemos, hemos estado hoy en el mismo sitio reivindicado una mejora sustancial de la Sanidad Pública. Empezando por señalar a los responsables de su estado: los recortadores de PP y PSOE y comprometiendo un plan de aumento del gasto público en sanidad (lo dice nuestro programa) financiado con una subida de impuestos a los más ricos. Es fácil. Basta con querer hacerlo.

Habrá quien piense que todos somos iguales y que en campaña vale todo. Creo que no. Que hay mínimos muy mínimos de vergüenza que hay que acatar, aunque se sea del PP.

Comentarios