Autopistas e impuestos, dos robos aprovechando el verano

Esta semana, en pleno ecuador veraniego, nos han robado dos veces (o al menos se ha tenido conocimiento de ello) pero no se ha enterado nadie... estábamos todos muy pendientes de la declaración de Ronaldo, de las elecciones del proceso constituyente de Venezuela y de las noticias de sucesos del telediario.

Pero mientras tanto, el gobierno ha iniciado el proceso de rescate de las autopistas de peaje. 3.500 millones de Euros de dinero público para las constructoras que se metieron al negocio de las autopistas y perdieron. Y ya se sabe que en el capitalismo de amiguetes del siglo XXI el capital nunca pierde.

Además, mientras mirábamos para otro lado, el ministro de hacienda ha informado en el Congreso de los escalofriantes datos del pago de impuestos en España. Resulta que las españolitas y españolitos medios venimos a pagar un 14,8% de impuestos vía IRPF, las empresas medianas y pequeñas,pagan, en promedio, un 12,2% de su resultado contable y la gran empresa, la que gana los millones por miles, paga un 7,3%. Menos de la mitad (en porcentaje) que los asalariados.

Nos están robando y nos dicen que hay que apretarse el cinturón.

Un par de observaciones solo: respecto al rescate de las autopistas, lo más grave es que el gobierno tiene previsto volver a sacarlas a licitación pública después de rescatarlas para que, una vez saneada la deuda, alguna empresa privada se haga con el negocio, estimado en más de 100 Millones de Euros anual de su explotación... ¿Increible? Solo para quien todavía no se haya enterado de que nos gobiernan los gestores de una mafia. Es la misma operación que han hecho que las cajas (que eran propiedad del pueblo español).

Uno podría pensar que si para una empresa privada es negocio pagar al gobierno X por quedarse una autopista para luego ganar con ella 2X o 3X o vaya usted a saber... sería fácil que las gestionara el gobierno y fuera el estado quien ingresara esos millones ¿No? Claro que sí, pero entonces no haría negocio el amiguete de la constructora de turno, que es para quien gobierna el PP (no para usted, para mi o para el interés general)

Respecto al pago de impuestos, lo primero, desmentir la gran falacia de la derecha que nos gobierna y manipula desde todos los medios comerciales: en España no se pagan muchos impuestos. Es mentira. De hecho, somos casi el país europeo que menos impuestos recauda, el 38,2% del PIB mientras en la UE-15 la media es del 45,5% del PIB. (tabla tomada de J.I Conde Los ingresos fiscales en España)
Ingresos fiscales en España y la Unión Europea
Lo que pasa es que la recaudación de impuestos en España es injusta. Pagamos más quienes menos tenemos, comparado con lo que pagan los más ricos y poderosos. El estado lo sostenemos básicamente los trabajadores y trabajadoras con nuestros impuestos. No los empresarios. En la actualidad, 4 de cada 5 euros de los ingresos del Estado provienen de la declaración personal de la Renta, el IVA o los impuestos especiales.

Esto siempre ha sido así. Pero además, entre PP y PSOE se han asegurado de agravar la injusticia del sistema fiscal español con la excusa de la crisis. Así, en estos años, las reformas fiscales de PP y PSOE bajo la falacia de que "en España se pagan demasiados impuestos" han servido para reducir a la mitad la aportación de las grandes empresas a las arcas públicas, mientras las de los salarios y, sobre todo, lo que pagamos a través del consumo mediante el IVA, no han dejado de subir.


Es toda una redistribución inversa de la riqueza a favor del capital. Y Montoro lo reconoce a boca llena en el Congreso, tan tranquilo. Sabe que todos estamos pendientes de otra cosa... de la desgracia de alguna familia, de lo mal que va el mundo lejos de aquí o de la polémica sobre si Ronaldo nos ha robado o no... una minucia comparado con lo que nos roba cada día el capital, protegido y auxiliado por estos gobiernos expertos en saquear nuestra riqueza.

Comentarios